Auto-organización y complejidad

La primera aproximación al movimiento analizado debe ser necesariamente descriptiva. Se aplica la metodología propia de la teoría de redes complejas para llegar a una caracterización estadística de la evolución temporal del fenómeno.

El modo en que el proceso crece y el sistema resultante llevan la "huella" de la auto-organización que se ha observado en muchos sistemas naturales y humanos/tecnológicos. Hay un indicador, un descriptor que justifique esa afirmación? La respuesta es que no: no hay un "índice de auto-organización", sino más bien un conjunto de indicios que sugieren que se da el fenómeno de auto-organización (distribución de grado -scale-free network, libertad de escala-, sparsity, o el conocido efecto small-world: cohesión y accesibilidad).

Complejidad, auto-organización, libertad de escala: estos ingredientes, bien conocidos en la literatura científica, suelen indicar que el nacimiento y evolución de una red compleja escapan a cualquier planificación, dificultando así cualquier predicción respecto al momento en que un fenómeno de este calibre puede producirse.