Evolución de la popularidad

Aunque la teoría de redes complejas lleva ya más de una década estudiando fenómenos muy variados, nuestra capacidad de estudiar redes que cambian en el tiempo es todavía muy reciente, y por lo tanto en constante desarrollo. El motivo es que, hasta la aparición de la Web 2.0, no ha sido muy habitual disponer de datos temporales: ahora es posible saber, en las redes sociales, no sólo quién envía y quién recibe un mensaje (lo cual define la clásica tríada: nodo-origen, nodo-destino, enlace enre ambos), sino también en qué momento se ha producido ese evento.

Uno de los aspectos interesantes en este campo de “redes cambiantes” en el tiempo es la dinámica de opiniones: cómo un elemento (ya sea un artículo de Wikipedia, un personaje o una moda en una red social) nace (aparece en la red) y se desarrolla; y cómo unas pocas de esas entidades pueden alcanzar popularidad. La comprensión de estos fenómenos es interesante porque las “entidades populares” tienen un impacto en las opiniones, la cultura, la política e incluso el provecho comercial. Queda entonces plenamente justificado en el presente estudio analizar si la consecución de popularidad por parte de algunos hashtags involucrados en el 15M se asimila a fenómenos ya conocidos en otros ámbitos (alejados del contexto de conflicto social y la política).

Evolución en la popularidad para un subconjunto de nodos destacados por su importancia en la red. Como puede verse, los picos en los que la popularidad crece son irregulares y pueden aparecer en distintos momentos. Esta falta de regularidad es parecida a la reportada para otros ámbitos de la Web 2.0.

Nuestras conclusiones son muy claras: la evolución de la popularidad a lo largo del tiempo de algunos hashtags clave muestran patrones iguales que la de otras entidades de la Web 2.0. La evolución se cuantifica en términos de los incrementos de mensajes enviados y/o recibidos para un determinado intervalo de tiempo (Δs/s). La fluctuación inicial en toda la muestra ocurren para cualquier hashtag (sea éste importante o no); lo realmente interesante es observar las fluctuaciones del trazo, que indican el ritmo inconstante de crecimiento de la popularidad del nodo, así como el carácter “efervescente” y esporádico de aumentos en esa popularidad.

Dada la similitud respecto a la evolución de la popularidad en otros ámbitos, reportada en diversos artículos científicos, puede concluirse que el carácter político y conflictivo del movimiento 15M no es un parámetro relevante que lo haga distinguirse de otros fenómenos (como el acceso a la fama de actores o cantantes).

"Efervescencia" de la popularidad para el sistema entero (todos los nodos). Previsiblemente, la gran mayoría de nodos apenas sufre cambios en su popularidad (zona izquierda de la gráfica). Sin embargo, una fracción muy reducida sí disfruta de aumentos significativos (zona derecha, la "cola" de la distribución). De nuevo este patrón no es exclusivo de este movimiento reivindicativo, sino que se observa en otros contextos.