Crecimiento del movimiento

El proceso de maduración de la protesta no es lento, lineal, suavemente progresivo; al contrario: es abrupto. En los días anteriores al surgimiento del movimiento el sistema está adormecido, es muy pequeño; y en menos de 6 días es capaz de aglutinar a todo el colectivo. Esta efervescencia es un dato que apoya también la hipótesis de "espontaneidad" o emergencia, alejando los rumores de que el movimiento estaba de algún modo manipulado para incidir en el resultado electoral del 22M. El patrón de crecimiento del movimiento recuerda otros ejemplos bien conocidos en el ámbito de la criticalidad auto-organizada (fenómenos críticos en física, economía, avalanchas, terremotos...).

Cargando imágenes...
Evolución de la red de usuarios de Twitter que intercambiaron mensajes durante los 10 días siguientes al inicio (15 de Mayo, 2011) de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid. Cada nodo de la red representa un individuo, cuyo tamaño es proporcional al número total de mensajes que el usuario envió o recibió en el período analizado. Dos nodos están conectados si han intercambiado al menos un mensaje. Los colores codifican la "edad" del nodo: los primeros usuarios activos están representados en amarillo, mientras que el negro se usa para los últimos en unirse a la red.
La movilización permanece adormecida en los días anteriores a la acampada en Puerta del Sol. A partir del día 15M, con la aparición del hashtag #acampadasol y su repercusión en los medios, el sistema experimenta un crecimiento abrupto que queda saturado en sólo 7 días. Ello implica que el día de las elecciones municipales no supone ningún cambio drástico en el movimiento. Los datos representados son acumulados.
Fracción de mensajes enviados (derecha) y recibidos (izquierda) en función de la densidad de usuarios activos para distintos días (D indica el 15 de Mayo). Es interesante observar qué ocurre si se considera el 50% del tráfico de mensajes totales (linea horizontal discontinua): es fácil observar que aproximadamente el 10% de usuarios generan esa cantidad de información enviando mensajes. Eso ocurre en todos los días de la movilización (obsérvese que las curvas en esa gráfica están prácticamente superpuestas); por el contrario, en la gráfica de la izquierda se observan cambios drásticos para distintos días. Cuantos más días pasan desde el inicio de la movilización, la información se concentra cada vez en una minoría más acentuada. Así, en el 13 de Mayo (D-2, trazo rojo), el 50% de los mensajes son recibidos por un 5% de los nodos; en D+10 (25 de Mayo, trazo magenta) menos del 1% de los nodos acaparan el 50% de la información. En conclusión: la información se genera (envía) de forma distribuida, pero se procesa (recibe) de forma radicalmente centralizada.
Este gráfico es un complemento al anterior. Se considera siempre el 50% de los mensajes circulando por la red para distintos días. Como puede observarse, en la semana previa al 15M la proporción de sujetos responsables del 50% de la generación y recepción de mensajes se mantiene aproximadamente simétrica; a partir de la “explosión” del movimiento se produce una profunda asimetría, que provoca que cada vez menos nodos reciban más información. Esta asimetría acentúa, si cabe, el rol de difusores de la dinámica (hubs) de una minoría de nodos.